sábado, 25 de junio de 2016

Mujeres artistas del Renacimiento

Europa del Renacimiento no era un lugar prometedor para las mujeres que buscaban emerger como artistas. Se espera que las mujeres se casan y tienen hijos, y los que lo hicieron el trabajo no fueron recibidos en profesiones dominadas por los hombres. De hecho las mujeres no podían  recibir formación profesional del arte (si podian recibir cierta capacitacion en estudio del desnudo).

Sin embargo, algunas artistas mujeres surgieron.Generalmente formadas en privado a menudo por sus padres o por sus amantes,gracias a sus méritos, algunas mujeres van a poder desarrollar una exitosa carrera como artistas.

Aquí hay diez mujeres pintoras que son reconocidos como uno de los principales artistas de su tiempo. Datan de la época del Renacimiento tardío (1500) y de la época barroca (1600)


La reina Isabel I de Inglaterra .1565
Levina Teerlinc 
pintora Belga 1510-1576

Hija mayor de un reconocido  iluminador de manuscritos . Poco se sabe sobre su carrera o entrenamiento temprano, pero en 1545 fue invitada a la corte de Enrique VIII , que había sido el mesena de Holbein Después de la muerte de Enrique VIII, continuó como retratista oficial bajo la reina María I y la reina Isabel I . Ella limita su producción de retratos en miniatura, que son recuerdos personales que tienden a ser muy dispersos y no aparecen formalmente como pintunturas de tamaño completo . Como resultado, ella es menos conocida que sus predecesores y es más difícil atribuir sus obras con autoridad. De hecho, a pesar del hecho de que se sabe que han pintado a muchos miembros de la corte, sólo hay un puñado de obras que se atribuyen a ella 





Caterina van Hemessen
pintora Belga, 1528-1587

Caterina van Hemessen era la hija del pintor manierista Jan Sanders van Hemessen. Ella fue entrenada por su padre e incluso colaboró con él en algunos de sus cuadros. Ella trabajó en el retrato, la pintura de los hombres y las mujeres ricas, generalmente contra un fondo oscuro.


Formó parte del círculo de la corte hacia 1540, cuando entra juanto a su padre, bajo el patronazgo de la reina Maria Hungria de la que fue dama de honor.
En 1554 con 26 años, contrae matrimonio con Christian (Chrétien) de Morien, el organista de la catedral de Amberes - cargo considerado importante en aquella época - y su carrera como pintora se piensa frenara para dedicarse solamente a su matrimonio, puesto que no se han encontrado trabajos suyos fechados de esa época.
Dos años más tarde, al regreso de la reina a España por la renuncia a la regencia, Caterina y su esposo la acompañan, disfrutando de una vida algo acomodada debido a la ayuda económica de la hermana del emperador, hasta el año 1558, fecha en que fallece su protectora y regresan a los paises Bajos . Se establecen en su ciudad natal, donde muere a los 59 años en 1587.

Autorretrato ,1556
Sofonisba Anguissola 
pintora italiana, 1532-1625

Era la mayor de siete hijos de una familia aristocrática. Su padre se aseguró de que Sofonisba y sus hermanas fueron educados en las bellas artes. Sofonisba era una aprendiz de Bernardino Gatti . En 1554 viajó a Roma y se reunió con Miguel Angel , quien reconoció su talento. Michelangelo incluso le envió a algunos de sus propios dibujos para que ella los copiara y los enviara a él para su crítica. Sofonisba fue invitada a unirse a la corte española de Felipe II en 1559, y se convirtió en la tutora de  pintura de la reina Isabel de Valois . . 











Lavinia Fontana 
pintora italiana, 1552-1614

Lavinia Fontana del pintor Prospero Fontana  , que formó en la pintura a Lavinia. Lavinia pintó en muchos géneros diferentes. Ella trabajó con el retrato, así como con escenas religiosas y mitológicas, que incluían desnudos masculinos y femeninos. De ella está documentado por haber pintado más de 100 obras, aunque sólo 32 se conocen de ella












Cesta de Frutas 1610



Fede Galizia 
pintora italiana, 1578-1630

Hija de Nunzio Galizia , un pintor de retratos, Fede Galizia ya era una artista consumada a  la edad de doce años. Gracias a la enseñanzas de su padre, Fede tenía un gran ojo para el detalle y su habilidad en la pintura de ropa y joyas la hizo una popular artista del retrato. También se encargó de pinturas tanto religiosos como seculares Fede también se mostro  interesada en las naturalezas muertas, por la que es quizáslo mas conocido de ella . Fue pionera en el género para las mujeres y su estilo ha influido en la evolución de la 
pintura de naturaleza muerta 






 leyenda de Judith decapitando a  Holofernes 1620
Artemisia Gentileschi
pintora italiana, 1593-1652

Artemisia Gentileschi,era  la hija de Orazio Gentileschi, fue una de las artistas más reconocidas en el Renacimiento. Ella fue entrenada por su padre, pero fue rechazado por las academias a causa de su género. Luego continuó sus estudios bajo la tutela de  Agostino Tassi. Tassi violó a Artemisia , lo que lleva a un juicio de siete meses durante los cuales fue obligadoa a dar testimonio bajo tortura.

Tassi fue condenado y Artemisia fue reivindicada, y se casó con el artista Pierantonio Stiattesi poco después. Sin embargo, el trauma del acoso sexual y violacion que experimentó se reflejo y aparecio en sus obras. Estos incluyen varias representaciones de las historias violentas de Judith y Holofernes  y Jael y Sísara,
Después de su muerte, la mayor parte de las obras de Artemisia se atribuyeron a su padre y otros artistas hasta hace poco. Desde la reaparición de su trabajo y la historia, ha habido muchos estudios feministas de sus pinturas. 





Joven con un Jarro 1620
Judith Leyster 
pintora holandésa, 1609-1660

Judith Leyster nació en Haarlem, Holanda. A pesar de su educación artística es desconocida, sus cuadros están influenciados por las pinturas de Frans Hals . Judith se casó con otro  artista, y tuvo cinco hijos. Después de su muerte, su trabajo fue olvidado hasta que en  una pintura en el Louvre se descubrió que tenía su monograma en él, bajo una falsa firma de  "Frans Hals"  Desde entonces, muchos trabajos que se habian atribuido erróneamente a Hals han sido restituidos a su verdadera autora : Judith  Leyster.













Autoretrato de Mary Beale

Mary Beale
pintora Inglesa , 1633-1699


El padre de Mary Beale era un pintor aficionado y miembro de un grupo de pintores . Este grupo tenia como miembros tambien a Robert Walker y Peter Lely destacados  pintores . María fue influenciada por la obra de Lely, y estudió con Walker. María se convirtió en una exitosa pintora de retratos, aunque no se sabe mucho más acerca de su vida.
















Virgen con el Niño (dibujo) 
Elisabetta Sirani 
pintora italiana, 1638-1665

Elisabetta Sirani era la hija de Giovanni Andrea Sirani de la Escuela de Bolonia. A los 17 años, Elisabetta ya era una pintora y grabadora de éxito con más de 90 obras. Y a pesar de que murió sólo con 27 años , se había completado más de 170 pinturas, 14 grabados y muchos dibujos. Ella tenía un método de trabajo muy rápido, y los amantes del arte visitaban a menudo su estudio a  verla trabajar. Los retratos de Sirani y pinturas mitológicas y religiosas son su más famosas obras 













Naturaleza muerta con ramo de flores y ciruelas
Rachel Ruysch 
pintora holandesa, 1664-1750

Rachel Ruysch era la hija de Frederik Ruysch , un botánico y anatomista. A los 15 años fue aprendiz de un reconocido artista conocido por sus pinturas de flores. Su alto nivel de detalle en los ramos de flores fueron  muy populares, y ella se convirtió en el pintor de la corte de Johann Wilhelm, elector palatino . Ruysch murió a los 85 con sólo alrededor de un centenar de obras a su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario